A pesar de la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero las temperaturas medias del aire superficial global han permanecido estables desde 2000, un misterio actual.
Muchos científicos creen que la respuesta está en el Pacífico, que está enviando agua fría a la superficie, lo que ayuda a enfriar el planeta. Pero una nueva investigación, publicada hoy en línea en Science, muestra los datos de temperatura del mar que implican que la mayor parte del calor que falta se ha almacenado en la profundidad del Atlántico.
El trabajo se basa en decenas de millones de mediciones de temperatura y salinidad del océano tomadas a nivel mundial por medio de boyas, flotadores, y los barcos desde 1970, cubriendo 24 profundidades de la superficie del mar hasta 1.500 metros, los datos sugieren que en la última década más o menos el Atlántico se ha calentado (rojo en el gráfico de arriba).
Durante los últimos 14 años, escriben los autores, el agua debajo de los 300 metros en los océanos Atlántico Norte y Sur ha almacenado más de energía que el resto de los océanos del planeta combinados.
"Hemos encontrado que el calor perdido", dice uno de los autores, el oceanógrafo Xianyao Chen, de la Universidad del Océano de China en Qingdao. Él y co-autor Ka-Kit Tung, de la Universidad de Washington, Seattle, postulan que el mecanismo es el de "cinta transportadora", donde el agua salada tropical se mueve hacia el Atlántico Norte, donde se hunde, llevando el calor con él.
Traducido desde SCIENCESHOT