Gastar para crecer, o sea invertir
Para 2014 se proyecta a nivel mundial un gasto en investigación y desarrollo (I&D, I+D o en inglés: research and development, abreviado R&D) , de 1.6 trillones de dólares, por parte de los estados y privados.
Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?
Albert Einstein
Según el informe anual de Battelle, Estados Unidos sigue siendo el líder en este rubro, con una inversión en I&D proyectada de 465 billones de dólares, seguido por China y Japón con 284 y 165 billones de dólares respectivamente.
En 2014, diez países gastaran alrededor del 80% del total de 1,6 trillones de dólares invertidos en I&D en todo el mundo, las inversiones sumadas de EE.UU., China y Japón representan más de la mitad del total.
Juntos, los EE.UU., China, Japón y Europa representan aproximadamente el 78% de los $ 1,6 trillones que se gastaran en 2014.
En lo que respecta a tendencia, aunque EE.UU. continua con una inversión creciente y firme, se espera que China lo supere hacia el 2020.
Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. La cuestión es descubrirlas.
Galileo Galilei
Privados & Estado
Es interesante observar el flujo de fondos, las fuentes y los destinos, en la siguiente matriz (fuente x hacedor) de EE.UU. donde está claro que la mayor inversión proviene del sector privado (industria) así también es notable el nivel de inversión del estado en I&D a nivel académico.
El sector tecnológico es uno de los destacados de los últimos diez años, luego de la explosión de la burbuja puramente especulativa de las .com en 2001 se aclaró bastante el camino que debían seguir las empresas del sector, así Intel, Google y demás viejas y nuevas conocidas, también buscan la innovación como oxígeno.
Tanto Intel como Microsoft invirtieron cada una más de 10 billones de dólares en I&D, en 2012. En la siguiente figura se pueden ver que Intel tiene uno de los R&D Intensity más elevados, cercano a 20%, esto quiere decir que destina ese porcentaje de su ingreso a I&D. Mientras Google tiene la mayor tasa de crecimiento de la inversión en I&D entre 2010 y 2012.
Innovación y Patentes
El resultado de la inversión en I&D es innovación y eso se ve plasmado en nuevas patentes y publicaciones.
Según datos del informe World Intellectual Property Indicators (WIPO 2013), las solicitudes de patentes presentadas en todo el mundo creció un 9,2% en 2012, lo que representa el mayor crecimiento registrado en los últimos 18 años. Esto se debió principalmente a un fuerte crecimiento en las solicitudes presentadas en China.
Se estima que las 2,35 millones de solicitudes de patentes en el mundo durante 2012 consistieron en 1.510.000 presentadas por residentes y 830.000 por no residentes.
De las 20 oficinas de propiedad intelectual, la de China ( SIPO, 24%) produjo el mayor aumento de solicitudes en 2012, seguido por las oficinas de Nueva Zelanda (14,3%), México (9%), la oficina de patente de los Estados Unidos (USPTO, 7,8%), y la oficina de la Federación de Rusia (6,8%).
El crecimiento en solicitudes presentadas por residentes fue la fuerza impulsora detrás del aumento global de las solicitudes presentadas en SIPO, la Federación de Rusia y la USPTO.
Mientras el crecimiento de solicitudes presentadas por no residentes fue el principal responsable del crecimiento en los documentos presentados en las oficinas de propiedad intelectual de México y Nueva Zelanda.
Varias oficinas de países con ingresos medios, como Brasil (5,1%), India (3,9%) y Sur África (2,7%), también reportaron un crecimiento en las presentaciones.
Aunque mi madre no sabía nada de ciencia, también ejerció sobre mí una gran influencia. Tenía, en particular, un maravilloso sentido del humor, y aprendí de ella que las más altas formas de comprensión que podemos alcanzar son la risa y la compasión humana.
Richard Feynman
Aclaración: para las unidades monetarias se utiliza el sistema anglosajón: billón= mil millones, trillón = 1 millón de millones.
Informe Battelle completo, en ingles
Lista de sitios web de las oficinas de patentes en el mundo