window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-XH7HK6YCRN');
Comparta este artículo
Suscribase a Nuestro Newsletter

Sistema de defensa laser: La empresa Lockheed Martin se encuentra desarrollando un sistema para destruir por medio de un rayo láser de gran potencia objetivos móviles, portable en vehículos aéreos y terrestres. Videos con las pruebas de campo.

Sera posible que en el futuro no se usen mas las balas, esas armas láser que nos fascinaban en el cine, hoy tienen de ficción solamente su portabilidad y que los rayos se vean de costado en el espacio.

Espero que un día el humano no necesite más el incentivo de la guerra, para logran grandes avances tecnológicos.

Posiblemente el avance de la tecnología en el sector defensivo, hagan con el tiempo desaconsejable un ataque, disuadiendo a las partes ir a una contienda armada. En cierta media es lo que hoy sucede muchas guerras silenciosas se dan a nivel cibernético, donde las técnicas de ataque llevan cierta ventaja a las de defensa, dando espacio a la clave de un ataque entre pares, la sorpresa.     

Láser de Alta Energía ( High Energy Laser, HEL)

El siguiente video muestra en acción un HEL de 10kw(10.000 Watt) de potencia, presentado por el Area Defense Anti-Munitions (ADAM)  de la Lockheed Martin a principios del 2013, este sistema  puede rastrear un blanco a 5km de distancia y destruirlo dentro de 1.5Km (siempre que haya contacto visual).

 

 

Ahora a finales de enero del 2014 la Lockheed mostro el mismo sistema pero con 30kw de potencia, no hay datos sobre el alcance logrado, pero se sabe que el láser se comporta como una onda electromagnética por lo cual aunque la potencia(30kw) es tres veces mayor al original(10kw), esto no significa que la distancia de alcance también se triplique. La atenuación de una onda esFunción de propagación de una onda electromagnética cuadráticamente proporcional a la distancia que recorre, resumiendo la distancia teórica es 1.73 (raíz cuadrada de  tres) veces mayor que la del láser de 10Kw, esto equivale aproximadamente a un radio de rastreo de 8.6km y 2.5Km de protección, una estimación teórico.

No todo es potencia, a esto hay que sumarle la eficiencia de la  mira usada para poder mantener el laser en un punto fijo sobre un objeto móvil a varios kilómetros, el alcance teórico de un laser es muy grande, pero cuanto más lejos este el blanco mayor tiempo necesitará para destruirlo, así que la mira y el tiempo operativo en emisión continua del laser son muy importantes.

Aquí es donde entra lo destacable de este sistema de la Lockheed, el desarrollo parte un laser de fibra, que es un láser de estado sólido, cuyo medio activo es una fibra de vidrio dopado con  metales de tierras raras tales como erbio, iterbio, o neodimio. La fibra puede ser muy larga – sin quitar un montón de espacio, ya que se pueden enrollar hacia arriba – de manera que la radiación láser es mucho mayor. Y la innovación es el uso de múltiples fibras, cada una de las cuales genera su propia longitud de onda, así los rayos de cada una se combinan para forman un solo rayo de alta potencia (Spectral haz Combinar, SBC). Ref.1, Ref.2 .Lockheed en el NYSE

 

El SBC, no significa solo más poder, sino también mejorar parámetros como la potencia pico del pulso y la eficiencia energética. Cabe destacar que según Lockheed  se logra un ahorro del 50%  de electricidad comparado con otros sistemas laser de estado sólido.

El objetivo es llegar a un HEL SBC de 100kw lo tan portable y eficiente como para que se pueda utilizar en helicóptero y avión.

El alcance medio y la necesidad de tener un contacto visual directo con el blancoCálculo de la distancia máxima de un contacto visual , hacen al HEL SBC adecuado para sistemas antimuniciones y antidrones.  

Existen otros proyectos (Ref.3), para citar uno entre tantos, pero que no tiene el mismo nivel de portabilidad del HEL SBC, veamos a Boeing  que está desarrollando un HEL de mezcla gaseosa, oxígeno-yodo, en la siguiente ilustración se detallan sus componentes.

Boeing HEL de gas

Moscú, 13 de diciembre del 2013, RIA Novosti.

El Ejército de EEUU realizó las primeras pruebas de un sistema móvil equipado con un láser de alta potencia para destruir objetivos aéreos, informó el Pentágono en un comunicado.

Se indica que durante las pruebas, realizadas del 18 de noviembre al 10 de diciembre en un polígono del estado de Nuevo México, el láser de combate (High Energy Laser Mobile Demonstrator, HEL MD) de 10 kilovatios derribó más de 90 proyectiles de mortero y varios drones.

Según se espera, en un futuro el sistema estará dotado de un láser de 50, y más tarde, de 100 kilovatios, lo que permitirá destruir los objetivos de más alta velocidad.

El proyecto corre a cargo de la corporación Boeing.

LÁSER ULTRA INTENSO RUSO

Los científicos rusos desarrollaron una tecnología para construir el láser más intenso del mundo. En 2006 en el Instituto de Física Aplicada de Nizhni Nóvgorod (al este de Moscú) fue construido el láser PEARL (Petawatt Parametric Laser), basado en la técnica de amplificación paramétrica óptica. El PEARL alcanza potencias del orden de 0,56 petavatios, lo que supera cientos de veces la potencia de todas las centrales eléctricas del planeta.

El equipo de investigación planea aumentar la potencia del láser hasta 10 petavatios. Al mismo tiempo se prevé iniciar el proyecto XCELS, que consiste en construir un láser de hasta 200 petavatios. Y más adelante, hasta un exavatio.

Cuando un pulso ultra intenso se aplica sobre un blanco se genera radiación electromagnética muy intensa. En gran medida, es esta característica como fuente de radiación, junto a su habilidad de acelerar partículas cargadas lo que ha hecho que estos tipos de láser ultra intenso tengan ahora y en el futuro un gran número de aplicaciones que los convertirá en una herramienta indispensable en muchos ámbitos

Más temas en Mr.Trader..


Aquí puedes escribir tu comentario sobre este artículo.

Más información

Y un día la inteligencia artificial aterrizó en un portaaviones

    El avión no tripulado X-47B, completo la fase de aprendizaje sobre despegue y ate..

Autos inteligentes, conducción autónoma para 2020

S 500 Intelligent Driver de Mercedes Mercedes cree que es posible la navegación autónoma con el a..

El X-47B bien de cerca

El primer gran paso de la inteligencia artificial entre los humanos y un hito en la historia de la a..

X-47B UCAS avión no tripulado, controlado por inteligencia artificial

X-47B de Northrop Grumman  es el primer avión no tripulado capaz de volar por sí mismo usando..

Jetman te da alas!

Hoy lo más parecido a la escoba de Harry Potter. Jetman un jet pack conceptual, con un peso de s..