Este valor de CDS (máximo del primer trimestre 2013), es una forma de decir que no se asegura deuda de Argentina.
A pesar de estos datos, y de lo que ocurre en New York con los fondos buitres, hay muchas voces que hoy recomiendan la compra de bonos de Argentina, en el micro mundo local muchos lo ven como una escapatoria o una forma de dolarizar sus ahorros, y desde el exterior hay varios analistas que aparean a la soja con el precio de los bonos.
Pues bien, como toda inversión, tiene su riesgo y estos números (4000bps) tratan de estimarlo, con relación a la posibilidad de un default. En ese sentido una parte del riesgo llega por el BCRA, hoy un banco en decadencia patrimonial, y por otro lado, presentan muchas dudas las actitudes que toma el gobierno.
En Argentina los riesgos son muy diversos y espontáneos, y nacen de la inspiración del vivo de turno, veamos algunas situaciones de riesgo, sobre todo para los que buscan dolarizar sus ahorros a un cambio entre 7 y 8 pesos, con la compra de bonos.
1. Quien puede asegurar hoy, que mañana al BCRA no se le ocurra bajar el dólar blue, no le demandaría mucho esfuerzo, tomando actitudes correctas puede controlar ese mercado o usando dólares. El que invierte hoy pensando en escapar del cepo puede salir muy mal de eso.
2. Rescate de títulos.
3. Oficialización de diversos tipos de cambios, entonces podrían fijar el cambio para pagar títulos públicos, más bajo que el tipo de cambio actual.
4. El impago para luego ir a un canje. Negocio muy redituable para algunos abogados especialistas en restructuración de deuda, allegados al gobierno.
5. Situaciones de baja probabilidad. Abrupto cambio de actitud del gobierno o salida de este. Un gran descubrimiento de gas y petróleo que eleve la producción local. Brasil creciendo más de lo esperado. Bueno todas estas situaciones darían lugar a un tipo de cambio más estable.
Es muy probable que el blue en las próximas semanas supere los 9 pesos, pero que el oficial lo alcance, francamente es poco posible.
Por supuesto el riesgo es mucho menor para bonos cortos, prontos a madurar.
Volviendo a los CDS, recordemos:
Los precios expresan el costo por año, en puntos básicos (1bps = 0.01%), para asegurar una compra de U$10000 de deuda soberana, durante 5 años.
Por ej. Argentina 4000 bps
Un inversor compra U$10000 de deuda argentina, y desea que en caso que Argentina falte al cumplimiento de los servicios de la deuda, permutar con la entidad aseguradora la titularidad del bono por el monto en efectivo de la deuda, entonces deberá pagar un CDS de:
4000 x 0.01 = 40 % anual, unos U$ 4000 por año.
Aclaración: este valor es el máximo alcanzado en el primer trimestre del 2013, hoy ya entrado Abril la prima se ubica en 2400bps.
$4000 x año.
Federico | Abr 22, 2013 | Reply
Gracias Federico, se colo un cero de mas.
Saludos
Mr. Trade | Abr 23, 2013 | Reply