La historia reciente, de la moneda brasilera muestra una correlación negativa con el dólar, o sea en la última década siempre que el dólar se apreció el real se depreció. Esto siempre se debió a la búsqueda de refugio en el dólar o activos en dicha moneda como ser las notas del tesoro de los Estados Unidos.
Cuando no se noto correlación alguna con los movimientos del dólar, fue solo por decisión del Banco Central do Brasil (BCB), que en el marco de su política monetaria creyó que era lo correcto fijar el tipo de cambio, un claro ejemplo de esto es lo que sucedió desde finales de julio de 2012, donde comienza una caída del dólar frente a la mayoría de las monedas mundiales, sin embargo el real siguió estable en un rango prefijado. Esto se puede observar en el siguiente grafico.
Claramente se ve el canal que formo el real mientras el dólar se devaluaba frente al euro, hasta el mes de noviembre, donde comienza a notarse una curiosa correlación dólar-real positiva.
Entonces, entrado noviembre el dólar sigue devaluándose y el real también lo hace.
Se debilita el dólar frente al euro.
Los inversores no quieren estar en el dólar por el momento, debido a los problemas fiscales que afronta EE.UU. en donde todavía no se han resulto nuevas medidas para controlar el déficit fiscal. Todo apunta a un paquete de recorte de gastos más nuevos impuesto a los ricos, paquete que se espera se aplique desde el 1 enero próximo.
Esta falta de respuestas a lo que llaman abismo fiscal, causa que los inversores salgan de posiciones en dólares y vean con mejores ojos a otras monedas como la europea, en cuya índole si se ven medidas por parte del Banco Central Europeo y los países más complicados.
La correlación dólar-real positiva.
Un par de meses atrás la presidenta de Brasil, se manifestó a favor de una devaluación leve y justa del real, en busca de mejorar el rumbo de la económica, el cual desde 2011 no es nada bueno, con varios trimestres de caídas y leves recuperaciones.
Sin embargo el BCB en estos días se encuentra tratando de controlar la caída del real frente al dólar sin mucho éxito, hay disposición de este organismo monetario para llevar al real a menos de 2.1 por dólar, pero por momento no ha podido hacerlo.
En gran parte esto se debe a que lo inversores no están cómodos con la situación económica en Brasil, entonces mueven sus capitales al dólar y de ahí posiblemente al euro. Por el momento el BCB tiene mucha tarea por delante y nada fácil.
Mientras en la casa de los argentinos.
En Argentina, la inflación sigue en los mismo niveles que años anteriores, superior al 20% anual, y hay mucha gente muy preocupada por ello, menos los que pueden hacer algo para corregirlo, llámese BCRA.
El país este año no crecerá más del 3% ( muy optimista) y ya hay una emisión monetaria del 27%, cabe señalar que este nivel de emisión es menor al 40% que nos venía acostumbrando en años anteriores, tal vez algo de vergüenza sienten.
El cepo al dólar como ya lo expliqué en otros artículos, solo sirve para poder devaluar la moneda cómodamente, y disminuir los riesgos de corrida, quieren limpiar la plaza de dólares y luego devaluar. Pues bien, ya vienen haciéndolo a un ritmo lento y constante como lo indica el siguiente gráfico, aproximadamente el dólar se apreció un 12% en 11 meses, tan solo como un dato mas, la tasa de un plazo fijo a 360 días, hoy es de 18%.
Para resumir, la devaluación seguirá a este ritmo o mayor, lo que pase con el real brasilero y la economía brasilera es muy importante y puede acelerar mucho la devaluación del peso, pero mientras no se apliquen medidas contra la inflación la perdida de competitividad será constante así como la devaluación.
Recuerden, que la crisis del 2001 desde lo económico no fue por la convertibilidad, sino por las columnas que sostienen cualquier economía, productividad y competitividad, las cuales fueron demolidas por la constante y larga caída de la economía de Brasil en aquellos años.
Saludos, sean felices.
Gustavo