Alta inflación mundial
El banco mundial alerta sobre los elevados niveles alcanzado por los precios de alimentos, haciendo foco sobre los commodities, como los granos, a los cuales sitúa en una zona de saturación de precios, teniendo en cuenta el comportamiento de estos en los últimos 50 años.
Banco Mundial: Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en 8% en los últimos cuatro meses desde diciembre de 2011; en marzo de 2012 solo estaban un 6% por debajo de sus niveles históricos más altos de febrero de 2011. El valor de todos los productos esenciales se ha incrementado, salvo el del arroz. Los factores que han contribuido a esta situación son el alza en los precios internacionales del petróleo, las condiciones climáticas adversas, la fuerte demanda de importaciones de alimentos de Asia y la persistente crisis financiera europea. Las proyectadas cosechas extraordinarias de arroz y cereales secundarios y el aumento correspondiente de las existencias de cierre de alimentos no han logrado revertir este panorama. Los precios internos siguen siendo elevados en muchos lugares del mundo y la magnitud de las alzas normalmente es superior a las reducciones en los precios en los diversos países. Si no se materializan las actuales proyecciones de producción de alimentos para 2012-13, estos valores podrían llegar a niveles incluso más altos, situación que subraya la necesidad de mantenerse muy atentos y vigilar la aparición de las primeras señales de crisis mundiales y regionales.
Índices de precios de alimentos de la FAO
Como se puede apreciar en el siguiente grafico del índice mundial de precios de la FAO, los alimentos tomaron un crecimiento sostenido de precios entre 2003 y 2008, luego por la crisis financiera se produjo una gran caída pero breve, hoy 2012 ya se han alcanzado nuevamente niveles históricamente altos.
FAO - Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos
A mediados de 2008 los precios de los alimentos en los mercados internacionales habían alcanzado su nivel más alto de casi 30 años. El doble revés de los precios altos de los alimentos y la desaceleración económica ha empujado a más de 100 millones de personas hacia la pobreza y el hambre.
Cuesta a veces tener idea de lo que representan las diversas fases del ciclo económico, pasare por obvio, pero es increíble ver como lo que llamamos crecimiento en el mundo, genera pobreza.
Saludos.
Gustavo