Los bancos siempre salen airosos de casi cualquier situación, siempre por supuesto con ayuda de los centrales, pero más allá de eso, saben que no son indestructibles, y que si la economía no tiene factores productivos, con el consumo en poco tiempo se llega a la pobreza, situación en la cual ellos no pueden funcionar.
El Banco Central de Europa, está aplicando medidas para garantizar liquidez al sistema, mediante las LTRO, como ya tratamos en anterior post.
Concretamente estas medidas llegaban para aliviar a los bancos y darles un respiro en sus balances, bancos que al estar muy apalancados (poco capital y mucho activo, como los bonos soberanos) y frente a la situación de una economía en recesión, no veían otra salida que desapalancarse, o sea vender todos sus activos para recapitalizarse. El problema que si esto lo hacían varios bancos y en una forma abrupta (desapalancamiento desordenado), hoy no existiría el euro.
Entonces una de las funciones de estas LTRO eran disminuir el riesgo de un desapalancamiento desordenado, prestándole a bajas tasas y largo plazo dinero a los bancos (pasivo a largo plazo) para que estos compren más activos con buenos rendimientos (bonos soberanos) así lograr un carry trader.
Sí, como está pensando, es como darle más morfina a un enfermo, tal vez la analogía sea exacta. Por el momento el BCE cree que en pocos meses se verán resultados.
Cuales serian los resultados buenos, pues uno claro y beneficioso para todos los actores de la economía, es una mejora en la demanda de créditos por parte de los privados, entiéndase familias e industria. En la actualidad viene decayendo el crecimiento de los créditos como puede observarse en el siguiente cuadro, el BCE lo atribuye a la poca demanda.
Y aquí es donde justamente el BCE espera ver la luz que marque el fondo del túnel.
Ahora bien a nivel bancos, por el momento solo se nota preocupación, porque no ven una reactivación cercana, de ahí que las tasas interbancarias (LIBOR) a largo plazo no hayan bajado tanto como las de corto plazo, como se aprecia en la siguiente figura.
Tomando de referencia a noviembre se puede notar la diferencia.
Por supuesto no hay que olvidar a los actores principales, los estados, que tienen ahora el dinero que recibieron de los bancos que compraron sus bonos por el ventajoso diferencial de tasas (carry trader).
Se debe pretender de estos, la implementación de políticas eficaces y una fuerte reducción del gasto público en sectores pocos productivos, sin lugar a duda que se necesita sacrificio para crecer como antes.
Los indicadores de confianza todavía no muestran mejoría, excepto en Alemania.
En mi opinión, todavía veremos inyecciones de liquidez por parte del BCE, aunque se recupere la demanda de créditos, los bancos siguen apalancados y sin recapitalizarse, así que el BCE tendrá que garantizar capital para el crédito.
A todo esto una Alemania como pieza fundamental de la estabilidad.
Recordemos que Alemania es el tercer exportador del mundo (con más de 1 trillón de dólares anual) y también el tercer importador. Teniendo en cuanta que la mayor parte de su comercio es intraregional (en la propia euro zona), su buena economía es fundamental para que Europa despierte. Siendo el mayor mercado del mundo todo depende de ellos.
Saludos que tengan una excelente jornada.
Gustavo