Breve revista del sector eléctrico.
Hoy Argentina es la tercer nación generadora de energía eléctrica de Latino América, siendo las principales fuentes las centrales hidroeléctricas, nucleares y las térmicas , estas últimas principalmente de gas natural .
A 2008, Argentina tiene una potencia instalada de 26.244,0 MW y genera más de 110.000,0 GWh al año para cubrir la demanda. Ref.1
Turbo Vapor (TV), Turbina de Gas (TG), Ciclo Combinado (CC), Motor Diésel (DI), Nuclear (NU), Hidráulica (HI).
Desde el 1992 al 2002 la potencia instalada creció aprox. un 70%, en los años siguientes, entre 2002 y 2008 apenas aumento un 13%, claramente hay una falta de inversión en el sector energético al cual se lo está forzando en todo su sistema, desde la generación hasta el transporte.
En los próximos años se sumaran nuevas fuentes de energía, como la eólica y solar, con menores potencias.
Argentina tiene uno de los mayores mercados eléctricos regulados de Latino América, donde se define muy bien la separación entre los distintos sectores de generación, transmisión y distribución tanto privados como públicos. De tal forma que la legislación esta creada para facilitar la llegada de la electricidad a todo el país .
Las generadoras de electricidad venden a los distribuidores por medio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico ( CAMMESA ) .
El sector distribuidor es mucho más regulado y menos competitivo compuesto principalmente por tres compañías EDENOR ,EDESUR y EDLAP controlando el mercado.
En la transmisión la Compañía Nacional de Transporte Energética en Alta Tensión ( Transener ) opera la red de transmisión del país bajo un contrato a largo plazo con el estado.