Desde comienzo de este 2012 la moneda brasilera ha roto la correlación inversa con el dólar, la apreciación conjunta de estas dos monedas frente a otras, es una situación a observar con atención.
Se podría pensar en optimismo por parte de varios fondos, que salieron a buscar una inversión firme en Brasil, y a su tiempo el banco central aprovechando esta situación para lograr un margen de respiro en el control de la tasa de cambio.
Reuters: En Brasil, el comercio exterior está ayudando al país a recibir más dólares en el mercado. Según datos divulgados por el Banco Central el miércoles, la segunda semana de enero registró un flujo positivo de 3.725 millones de dólares, para llevar el resultado en lo que va del mes a un positivo de 3.018 millones de dólares.
Ahora bien, hoy Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central do Brasil, se encuentra fijando la meta para la tasa SELIC en 10.5% (hoy 10.9%), fijando la meta de inflación en 6,5% como máximo y dejando que su moneda se aprecie.
Si me preguntan, yo creo que las autoridades monetarias de Brasil no están esperando un escenario de fuerte entrada de capitales para este 2012, recordemos que en año 2011 ingresaron al país en modalidad de inversiones de extranjeros más de 60.000 millones de dólares.
Brasil toma sus recaudos, por si la fortaleza del dólar continúa.
Un saludo cordial y buenos negocios.
Gustavo