En la última semana los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España, han crecido inquietantemente, hecho que pinta un contraste en la situación europea develando la débil confianza que existe hoy en esas economías.
Cabe recordar, que la suba del rendimiento (yield) de un bono se manifiesta, por causa de la baja en la cotización de este (crece la oferta en plaza), lo que hace que se pueda esperar una mayor ganancia a futuro de este, comprándolo a bajo precio hoy.
Como se aprecia en las figuras, los rendimientos de los bonos de Italia y España, se acercan a 6%, mientras los de Alemania tienden a 2%. Como ya lo he comentado en otros artículos el gran ganador de esta situación, euro debilitándose, es el sector exportador germano.
Las tendencias, se presentan como un martillazo al euro y commodities a pesar de que el dólar este asechado por la posibilidad de que Estados Unidos entre en default, escenario futuro en caso que no se llegara a un acuerdo entre demócratas y republicanos en el congreso, para aumentar el nivel de endeudamiento, la fecha límite para la decisión es el próximo 2 de agosto.
Por un lado demócratas buscan crear impuestos a la renta, mientras los republicanos no quieren crean ningún tipo de impuesto, algo en común es que quieren bajar el gasto público, como es el problema.
Esta semana habrá que estar atento a tomas de ganancias en los mercados.
Saludos y muy buen día para todos.
Gustavo