Moore Inflation Predictor (MIP) es una de las proyecciones de la inflación de mayor acierto en los últimos años, ésta es elaborada por Tim McMahon, editor de Financial Trend Forecaster, su nombre se debe al creador James Moore, ya fallecido.
En la siguiente figura se puede aprecia la proyección con sus respectivas probabilidades para 2011 y principios de 2012. Concretamente en EE.UU. podemos esperar una inflación anual superior al 4%, con alta probabilidad de superar el 5%, un techo menos probable de 6,5%.
Esta publicación es tenida muy en cuenta por varios analista, ya que ha resultado muy precisa en los últimos años a pesar de los diversos escenarios que ha atravesado la economía de EE.UU..
Como ejemplo podemos a continuación apreciar la proyección del pasado 2010.
La línea azul es la inflación del año 2010, como se ve la proyección sirvió para tener una estimación acertada del rango en el cual se podía esperar el desarrollo futuro de la inflación.
Período de inflación mundial.
Sin lugar a duda que en todos los bancos centrales del mundo hay preocupación por un 2011 inflacionario a nivel mundial, con varios países sobre el 6% y luchando con diversas medidas para evitar el crecimiento de esta variable.
En Argentina parece ya haberse decidido superar el 15%, con un BCRA totalmente ausente.
Si tenemos en cuenta esta inflación creciente y desmedida en todo sentido, sumando una posible recuperación del dólar a nivel internacional, hoy ahorrar en pesos argentinos representa un riesgo muy grande, hablare de este punto en próximos post.
Que tengan un buen día.
Gustavo