En el sitio Bill & Melinda Gates Foundation, acabo de leer un comentario muy interesante, con una visión crítica y buscando soluciones al deteriorado sistema educativo en EE.UU., pienso que es algo a recuperar en cualquier país que busque crecer sustentablemente.
Dice Bill Gates :
Hoy estoy hablando a los Gobernadores nacionales en su reunión anual en Washington, DC. Ellos no solo se enfrentan al déficit del presupuesto estatal, sino que también enfrentan los déficits profundos de la educación. Yo los estoy alentando para voltear la curva de la cantidad que gastamos frente al rendimiento de los alumnos en la escuela.
Durante las últimas cuatro décadas, el costo por alumno en nuestras escuelas K-12 se han más que duplicado, mientras que el rendimiento de los estudiantes se ha mantenido estable, y otros países se nos adelantaron. El mismo patrón se mantiene para la educación superior. El gasto ha aumentado, pero nuestro porcentaje de graduados universitarios se ha reducido en comparación con otros países.
Para construir una economía dinámica del siglo 21 y ofrecer a todos los estadounidenses una educación de alta calidad, tenemos que voltear la curva. Durante más de 30 años, el gasto ha aumentado mientras que el rendimiento se mantuvo constante. Ahora tenemos que aumentar el rendimiento sin tener que gastar mucho más.
Cuando usted necesita más rendimiento, lo que tiene que cambiar es el modo de gastar el dinero. Este año, los gobernadores están poniendo en marcha un programa para ayudar a los colegios a obtener más valor por el dinero que gastan. Se desarrollará indicadores para ayudar a mostrar que los estudiantes de postgrado son más por menos dinero, para que podamos ver lo que funciona y lo que no.
En K-12, sabremos más sobre lo que funciona.
De todas las variables bajo control de una escuela, el más decisivo factor en el rendimiento de los estudiantes es excelencia en la enseñanza. Es asombroso lo que los grandes maestros pueden hacer por sus alumnos.
Por desgracia, en comparación con otros países que nos superan en educación, lo hacemos muy poco para medir, desarrollar y recompensar la excelente enseñanza. Hemos estado esperando que los maestros sean eficaces sin darles retroalimentación.
Para invertir la curva, tenemos que identificar los grandes maestros, y encontrar lo que los hace tan eficaces, y la transferencia de esas habilidades a otros, para que los estudiantes se puedan beneficiar de los mejores maestros y el alto rendimiento.
En comparación con otros países, Estados Unidos ha gastado más y ha logrado menos.
Necesitamos construir sistemas excepcionales de personal docente que logren gran enseñanza, recompensar esto, y ayudar a todos los maestros a mejorar.
Esto se ha estado perdiendo, y esto puede cambiar nuestras escuelas.
Bill Gates – Febrero 2011
La educacion argentina sigue en la era agroindustrial, siendo que cursamos el inicio de la tecnologica. Nuestros maestros deben ser estimulados para que los niños abran sus mentes y no reprimir sus ideas como se esta haciendo. Mostrar que lo mejor esta adelante y no atras!
Jorge | Mar 3, 2011 | Reply