En 2011 será el auto de tracción eléctrica que General Motors lanzará a competir en el mercado de los híbridos.
Se podrá cargar con electricidad (plug-in) o con nafta, pero la tracción a las ruedas la hará el rotor de un motor eléctrico.
GM quiere desligar de la categoría híbrido al Volt, catalogándolo como extender range, esto es para separarlo de la mala fama que tuvo el híbrido Toyota Prius.El Volt tiene una autonomía eléctrica superior al Prius, unos 64km puramente eléctricos.
A nivel funcional la diferencia que lo hace realmente un extender range existe, ya que el motor a combustión solo se utiliza para cargar la batería cuando esta se descarga, contrario al Prius que utiliza los dos motores para la tracción.
Con este sistema de rango extendido el Volt, logra una autonomía total de 500km, o sea que unos de 436km los hace con dos motores funcionando, el de combustión de 1.4L cargando la batería y esta alimentando el eléctrico que hace la tracción.
La ventaja es que el motor a combustión al no mover directamente al auto, trabaja a un régimen controlado, con lo que logra reducir el consumo y la emisión de CO2, según GM consume solo 1,02 litro cada 100km, contra el Prius que consume 4 litros.
También GM está proponiendo en el futuro baterías más eficientes para este modelo,pero por ahora utilizará las clásicas de litio.
El precio ronda los 40.000 dólares.