Un tiempo atrás hable sobre la preocupación de algunos países emergentes, por la apreciación de sus monedas, hoy esa situación se presenta en los países desarrollados de la OCDE.
En épocas de crisis es normal que las economías busquen competitividad en base a un tipo de cambio bajo, sobre todo en países que basan su desarrollo en exportación y turismo.
Japón y Suiza son dos naciones sufriendo sus monedas desde hace tiempo, pero este ultimo año más que nunca, dada la depresión en el comercio internacional de sus productos los cuales no son en nada commodities.
El grafico muestra las mayores sobrevaluaciones con respecto al dólar, hay que tener en cuenta que el dólar se continúa fortaleciendo con respecto al euro.
Claramente para Suiza es un gran dolor de cabeza el estar en medio de la zona euro.
Para Japón el tener a su gran competidor, China, con una de las monedas más devaluada del mundo y sujeta al dólar, es un tema muy serio.
Sería muy bueno para la economía global que China le de valor a su moneda, pero esto desde mi punto de vista y como ya lo he comentado, no sucederá hasta que el dólar comience a debilitarse frente al euro.
Un cordial saludo.
Gustavo
China, dólar fuerte, proteccionismo y mercantilismo
China abandona el amarre al dólar
Reivindicación del tipo de cambio
Apreciación de las monedas en países emergentes