James Bullard, el presidente de la St. Louis Federal Reserve Bank, opina respecto a China y la economía global:
China es una economía de rápido crecimiento que esta importando todo tipo de tecnología de producción desde el resto del mundo, y usándola para su bien, de está manera logra una sustancial ganancia en productividad, ingresos nacional y mejora del estándar nacional de vida.China en el último año retomo el camino del crecimiento y es probable que siga en ese camino durante un largo periodo de tiempo.
En el mundo los analistas resumen, lo que dice Bullard, en:
“Hacia donde se dirige China, se dirige el mundo”
Por cierto la flexibilización del yuan que anuncio China, es interpretada como una muestra de la fortaleza de este país, a pesar de las dudas que se plantearon hace unos días atrás con referencia a la pérdida de competitividad por estar amarrado el yuan al dólar, tal como lo comente en el artículo China dólar fuerte, proteccionismo y mercantilismo.
«La gran noticia durante el fin de semana de que el Gobierno chino dijera que el renminbi(Yuan) flotaría de una manera más flexible (…) debería beneficiar el panorama del comercio global con el riesgo de ciertos flujos de capital especulativo hacia la sólida economía china», dijo John Spinello, estratega de renta fija con Jefferies & Co en Nueva York.
México y Brasil verían con beneplácito una apreciación del Yuan.
Como lo dije ayer, lo digo hoy, China tiene una economía fuerte, pero eso no quiere decir que el Yuan se aprecie (tal vez levemente), esto solo depende del Banco Popular de China, como lo ha demostrado el pasado. A pesar de ello está medida es esperanzadora, en busca de reanimar la confianza en el comercio global, lo cual beneficia a todos.
Saludos y buenos negocios
Gustavo