Como Penélope a Odiseo, el Euro espera en la incertidumbre con esperanza.
La situación de la economía helénica, plantea muchas dudas sobre la recuperación de la zona Euro, en esto coinciden los analistas y lo reflejan sintéticamente en tres puntos.
Bonos de Grecia, caen
El spread en la tasa de rendimiento de los bonos de Grecia sigue creciendo respecto a bonos de economías más firmes y de la misma zona, como la Alemana.
Esta diferencia en el rendimiento, indica cuanto más tendría que pagar Grecia en concepto de intereses en caso que piense en emitir deuda en el futuro cercano. No podría emitir deuda con menos rendimiento, el arbitraje del mercado llevaría esos bonos al piso, lo que haría difícil que alguien los acepte.
Los depósitos domésticos, caen
Una caída de depósitos de los bancos, lo que está poniendo en alerta al sistema financiero, una historia conocida en Argentina.
Riesgo de Default, sube
Como se ve en la imagen el riesgo por default sigue creciendo, acompañado por España, Italia y Portugal, países con problemas y tenedores de deuda helénica.
A todo esto el Banco Central Europeo dice..
El BCE seguirá aceptando una calificación BBB- el próximo año en una ayuda a Grecia, y eximirá a los bonos del Gobierno de nuevas sanciones de riesgo en los activos de menor calificación.
A pesar de ello, Trichet ha afirmado que "la situación de liquidez de los bancos griegos permanece difícil y podría deteriorarse".
El presidente del BCE ha asegurado también que "permanecen las tensiones en los mercados financieros" pese al lanzamiento del paquete de ayuda para Grecia anunciado la semana pasada, en el que los países de la zona del euro aportarían cerca de 30.000 millones de euros.
Recientemente, los cinco mayores bancos del país -Banco Nacional de Grecia, Alpha Bank, EFG Eurobank Ergasias y Piraeus Bank- han solicitado al Gobierno heleno 17.000 millones de euros para obtener respaldo financiero, después de que las agencias de calificación crediticia Moody’s y Fitch rebajaran su ‘rating’ con perspectiva negativa.
Frente a este escenario tan incierto no es bueno pensar en tomar posiciones long en el Euro por el momento.
Por el norte, el rio Goldman suena y algo trae.
Gracias por su lectura, saludos y buenos negocios.