Una de las fuentes de ganancias del BCRA para financiar el pago de intereses sobre títulos como Nobac y Lebac utilizados para la esterilización monetaria doméstica, es el interés percibido por las reservas en dólares que están depositadas en bancos extranjeros.
Los famosos 47 mil millones de dólares, gran parte de ellos están prestados al sistema financiero global a una tasa determinada al momento del depósito, ahora bien, las tasas de referencia de los bancos centrales del mundo que nos marcan un rumbo, comenzaron a caer en 2008 y tocaron fondo en 2009.
Como siempre las tasas en el mundo están manejadas por la FED(Reserva Federal de EE.UU), la cual desde mediados del 2007 comenzó a reducir su tipo por la crisis de liquidez que empezaba a amanecer, recién en septiembre de 2008 el Banco Central Europeo (BCE) reacciona de igual forma, decididos por el fortalecimiento del EURO que se estaba tornando en un grave problema, la demora en esta decisión por parte de Europa era el miedo a la estanflación.
El peso argentino y las tasas del mundo
Esta caída general de tasas obligo al BCRA a devaluar la moneda(Peso Argentino) para poder seguir financiando los pago en concepto de intereses que tenía el BCRA, debido al uso de instrumentos para el control de la oferta monetaria que lleva a cabo en el marco de su política monetaria expansiva.
En el gráfico se puede observar claramente la reacción del tipo de cambio en septiembre-octubre de 2008, al mismo tiempo la decisión del BCE de bajar su tasa siguiendo el camino de la FED.
No se puede asegurar que la devaluación tenga relación con el cambio de la tasa del BCE, pero si con la variación general de las tasas a nivel mundial que ya venia marcando la FED para depósitos en dólares lo que arrastraba a la tasa Libor.
Teniendo en cuenta el plazo al que fueron colocados los depósitos, si la renovación fue principios de 2008 la tasa fue mayor al 4%, pero viendo el panorama al cual se sumaba el BCE, el BCRA supo que en 2009 no iba a poder disfrutar de esas tasas para lograr ganancias como años pasados, entonces una devaluación gradual hacia el próximo año era un camino de alivio.
Según datos del BCRA las colocaciones en el exterior son las siguientes. (en pesos)
—————————————————————————————————–
4.3 Colocaciones realizables en divisas
Incluye las siguientes inversiones realizadas en el exterior:
31/12/2008 31/12/2007
Depósitos a Plazo Fijo en Divisas 77.213.339 54.774.224
Valores Públicos del Exterior 33.710.726 61.450.265
Depósitos a la Vista 20.571.792 15.447.286
Acuerdos de Recompra 361.602 459.731
Posición del Tramo de Reserva FMI 1.038 972
Total 131.858.497 132.132.478
Los depósitos a la vista y a plazo fijo y los acuerdos de recompra han sido valuados a su valor nominal,
más los intereses o rendimientos devengados, según corresponda, hasta la fecha de cierre de cada
ejercicio y convertidos a pesos de acuerdo al criterio establecido en Nota 3.4.1.
Los valores públicos del exterior han sido valuados a valores de mercado a la fecha de cierre de cada
ejercicio.
El rendimiento promedio anual de estas colocaciones fue del 3,0% y del 4,4% para los ejercicios 2008 y
2007, respectivamente.
—————————————————————————————————–
La FED anuncio que durante el 2010 mantendrá las tasas bajas, como puede verse en las proyecciones del gráfico superior.
Por supuesto que este fenómeno no fue el único que obligo a la devaluación progresiva, se debe tener en cuenta que frente a semejante crisis, el dólar se fortifico en el mundo, y el BCRA controlo una posible suba desmedida vendiendo parte de las reservas en dólares en el mercado único y libre de cambios (MULC), lo que llevo a la caída de las reservas.
La devaluación también ajusto el tipo de cambio bilateral con Brasil, el Real se devaluó y Argentina perdía competitividad.
Gracias por su lectura y buenos negocios.
FED 2010, la historia continua con tasas bajas y sin inyección monetaria
Las tasas y el dólar. Libor, T-Bill y TED
Gráficos del Peso Argentino (frente al Real, Dólar y Euro)
Esterilización monetaria, reservas e inflación
Muy interesante e ilustrativo artículo. Significa que las reservas argentinas no están colocadas al 0.5% como dice el P.E.
¿Podrían informar cuales fueron las «utilidades netas» del BCRA del 2007 a la fecha?. Gracias
Luis Maria Lombana sr. | Mar 19, 2010 | Reply
No tengo ese dato Luis, no ha salido el balance todavia.
Pero te acerco esta info, haciendo notar como llaman ganancia a una devaluación:
Las utilidades registradas en 2008 están asociadas a la apreciación del dólar respecto a la moneda local, en sintonía con lo sucedido con la paridad entre el dólar y el resto de las monedas internacionales (inclusive con aquellas consideradas “duras”, como el euro o el yen). Como referencia, se destaca que producto de estos conceptos, se distribuyeron 4.450 millones de pesos en el año 2007.
En consonancia con el resto de sus políticas prudenciales, en materia de distribución de utilidades la estrategia del BCRA consistió en acumular excedentes en los períodos de bonanza, que permitieran hacer frente a contingencias en las fases menos favorables. Esta estrategia contracíclica ha servido para suavizar desajustes financieros transitorios.
El balance 2008 del BCRA arrojó ganancias por $ 4.400 millones, transferidas al Gobierno nacional.
Mr. Trade | Mar 19, 2010 | Reply
Muchas gracias. Cuando tenga el dato muchole agradeceré informarme. Lo saludo atentamente.
Luis Maria Lombana | Abr 17, 2010 | Reply
bueno es interesante cada paso que da el mundo, agradeceria si no s mucha molestia manadarme el reporte de los ultimos 20 años para hacer una evaluacion diferenciada del Peru y Argentina yo estudio negocios y es parte de un proyecto gracias
paola sanchez huahuacondori | Abr 9, 2011 | Reply