Google, finalmente obtuvo la aprobación de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), para ser compañía eléctrica. Así es, el gigante virtual, está apuntando desde hace tiempo al mercado de la red eléctrica inteligente, más conocida como Power Smart Grid, esto es una red que en cierta forma permite optimizar el uso de la electricidad a nivel hogar.
SMART GRID
No es una red de cables llevando solo electricidad por ellos, es una verdadera red de datos, los cuales se utilizan en aplicaciones y hardware que controla luces y horarios, en si le da un toque de inteligencia al consumo de una casa o de un grupo de casas.
Otro hecho es que crea un mercado de oferta de electricidad al usuario medio, por ejemplo la compañía de generación puede ofrecer una determinada cantidad de electricidad para tal sector y día, así optimiza el consumo y el precio.
Una tecnología a pedir de la nueva generación de energía limpia, sobre todo en casas que disponen de paneles solares en sus techos, viene todo de la mano, paneles solares innovadores, gobiernos subsidiando la energía solar, Smart Grid y hoy un nuevo actor en escena, los autos híbridos y la red de recarga pública, conformando lo que se llama V2G( Vehicle-to-grid ).
V2G
La tecnología, conocida como V2G, permite el flujo de electricidad desde la batería del automóvil hacia las líneas de distribución eléctrica y viceversa.
Cuando el automóvil se acopla a su aparato V2G de recarga en el garaje del usuario, la carga de su batería sube o baja dependiendo de las necesidades de la compañía de suministro eléctrico, que a veces debe almacenar el sobrante de energía y otras movilizar energía extra para responder a picos en la demanda energética de sus clientes. La capacidad de la batería del automóvil con tecnología V2G para actuar como una esponja provee una solución atractiva para las compañías de suministro eléctrico, que hoy deben invertir grandes sumas de dinero para construir centrales eléctricas que ayuden a mantener ese equilibrio en la red de suministro.
La tecnología funcionará a gran escala ya que por término medio el 95 por ciento de todos los automóviles están estacionados en un momento dado; el uso diario de un automóvil en países como EE.UU. es de una hora al día como promedio. En este aspecto, un automóvil de gasolina estacionado no realiza ninguna tarea. Si existe una batería que almacena electricidad y un enchufe capaz de alternar rápidamente entre la emisión o la recepción de energía, entonces el automóvil estará trabajando incluso cuando esté aparcado, y resultará más valioso que un automóvil de gasolina convencional.
Concretamente los autos ayudarán al suministro eléctrico de la ciudad.
Según noticias, Google Energy podría ser un Smart Charging and V2G Provider, Google cargará tu auto en el futuro.
http://www.google.org/recharge/
http://googleblog.blogspot.com/2007/06/clean-energy-update.html
http://hraunfoss.fcc.gov/edocs_public/attachmatch/DA-09-2017A1.pdf FCC regula la Smart Grid
http://nist.gov/public_affairs/releases/smartgrid_interoperability.pdf NIST ( Instituto Nacional de Standars y Tecnología )
Una pregunta. cual sera el beneficio economico del usuario? o este estaría contemplado en el costo de compra?
Federico C. | Mar 2, 2010 | Reply
Hola Federico, por el lado de Smart Grid, el usuario puede contratar determinada cantidad de electricidad en oferta, ademas de que esto se enlaza con sistemas domesticos inteligentes,lo que hace posible que se maneje mas eficientmente la iluminancion de la casa,etc.. o hasta vender electricidad si dispones de paneles solares.
Por el lado de V2G, en USA se estan poniendo de moda los autos hibridos, y los usuarios instalan unos enchufes en los garajes, estos enchufes son el obejtivo de google.
Los enchufes estan preparados para contabilizar la energia tanto si das o pedis a la red..
Debe venir por ahi la parte economica en V2G..
Mr. Trade | Mar 2, 2010 | Reply
Muy buena nota. Ya se que es un poco viejita (marzo 2010) pero recién la encontré y me parece que es el futuro de la sustentabilidad en materia de ecología y recursos. Saludos.
Hernán Ronquillo | Nov 3, 2010 | Reply