Este título se debe al crecimiento que se espera en el uso del litio en baterías de autos híbridos, se pronostica que el mercado global de baterías de ión de litio utilizadas en autos crecerá a US$24.800 millones para 2014 frente a los US$27,5 millones en 2009, según la firma de investigación de mercado Fuji-Keizai.
Para tener en cuenta la inversión en empresas que fabrican baterías de litio y las relacionadas con el nuevo commodity, aquí dos empresas recomendadas en diversos sitios relacionados al tema .( litio que se llevan de aca)
Sociedad Química y Minera de Chile (ADR) (NYSE:SQM). Website: http://www.sqm.cl/aspx/en/Default.aspx
Polypore International, Inc. (NYSE:PPO) . Website: http://www.polypore.net/
Producción mundial de Litio
Como se puede apreciar el grafico lateral el mayor productor de litio es Chile.
Ahora, donde se encuentra el mejor litio, leamos el WSJ :
La inversión está valorada en entre US$100 millones y US$120 millones, según fuentes cercanas. Toyota Tsusho pagará por un estudio de viabilidad este año en un proyecto de litio en el norte de Argentina operado por Orocobre Ltd., que cotiza en Australia, y se quedará con una participación de 25% del proyecto resultante.
Pese a que el litio se encuentra en formaciones rocosas de varios continentes, es en pocos lugares que se halla justo debajo de la superficie de salinas donde el clima y la geografía hacen que la extracción sea más barata. Los desarrolladores con acceso a las salmueras bombean el líquido y concentran el litio extraído hasta convertirlo en un polvo blanco.
Yamagishi dice que Toyota Tsusho se puso en contacto con Orocobre, citando la potencial calidad de sus reservas, ubicadas cerca de ricos depósitos en Chile, conocido como la Arabia Saudita del litio. Pese a que no anticipa problemas con el suministro en los próximos cinco años, sí cree que en unos 10 «las provisiones van a estar bajo presión».
Para asegurar el suministro, las firmas de corretaje japonesas, como Mitsubishi Corp. y Sumitomo Corp., buscan activamente oportunidades en América Latina, sobre todo en Chile y Bolivia……
Las baterías de ion-litio, comunes en portátiles, son los favoritos para la próxima generación de híbridos y vehículos eléctricos. Son más poderosas que otras baterías de auto, pero son caras y todavía no tienen gran autonomía, el Chevy Volt, un híbrido del año que viene, puede alcanzar unas 40 millas de autonomía. Idealmente, los coches eléctricos llegarán a 400 millas por carga. Mientras las mejoras no se hagan realidad, el potencial de litio-ion marcará el límite.
Una de las alternativas, de litio-aire, promete 10 veces el rendimiento de las baterías de litio y que podría ofrecer la misma cantidad de energía, como la gasolina. Una batería de litio-aire extrae el oxígeno del aire para su carga, por lo que el dispositivo puede ser más pequeño y más ligero. Un puñado de laboratorios están trabajando en la tecnología, pero los científicos creen que sin ningún avance podría tardar una década en comercializarse.