Con el vector apuntando a la integración regional de América del Sur, los dos gigantes del continente (Brasil y Argentina) han llegado a un acuerdo de lo más sustancioso para dicho cometido: dejar de utilizar el dólar en el comercio bilateral e introducir en él las dos monedas locales: el peso argentino y el real.
Este es el resultado de un acuerdo alcanzado en el día de ayer en Brasilia por el presidente brasilero Luiz Ignácio Lula da Silva y la presidenta argentina Cristina Fernández, quienes suscribieron el acuerdo con miras a potenciar tanto la integración local como el comercio bilateral.
En referencia al asunto el presidente de Brasil calificó el acuerdo como “un primer paso a una futura integración monetaria regional”, mientras que Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil, hizo referencia al objetivo del acuerdo señalando que éste consiste en “reducir las trabas en las transacciones comerciales entre los dos países y permitir el acceso de pequeños y medianos exportadores”.
De todos modos se trata de un sistema de intercambio que todavía no será puesto en práctica más que para testearlo a pequeña escala, y que para verlo en funcionamiento habrá que esperar hasta el mes de octubre.
Si los otros dos países que integran el Mercosur (Paraguay y Uruguay) aprovechan esta oportunidad para revalorizar sus monedas e integrarlas al comercio regional en un futuro próximo, probablemente el Mercosur logre restablecer la credibilidad a nivel de comercio regional que tuvo al momento de firmarse y deje de ser la mentira que es hoy en día. Sea como sea, habrá que esperar bastante para ello.
Vía | ElMundo